Eventos

 

descarga

Encuentro de Observatorios del Caribe – República Dominicana

La PUCPR asistió al Encuentro de Observatorios del Caribe cuyo objetivo era examinar  de la misión de los observatorios pastorales de los Países del Caribe, teniendo en cuenta la realidad socio-cultural, económica, política y religiosa, a fin de fortalecer los procesos eclesiales con miras a una Nueva Evangelización en el Continente.

Pre-Congreso de Familia – República Dominicana

La PUCPR participó del Pre- Congreso de Familia celebrado en la República Dominicana. Esta actividad fue parte de la primera etapa del Proyecto Redescubriendo la identidad de la Pastoral Familiar Latinoamericana para la Vida Plena y la Comunión misionera. El objetivo del Encuentro fue “promover la reflexión teológica-pastoral, desde el enfoque de la vida plena y la comunión misionera, sobre el matrimonio y la familia, para hacer de ella eje central de la evangelización y agente de desarrollo social”

Encuentro Regional sobre Realidad Social y Política de los Países del Caribe – República Dominicana

La Universidad participó del Encuentro Regional sobre Realidad Social y Política de los Países del Caribe.  El objetivo de este evento es acompañar a las Conferencias Episcopales en el estudio de la realidad socio-política de la región, en la iluminación evangélica y en la búsqueda de caminos pastorales para hacer frente a los desafíos del mundo.

Primer Congreso Católicos y Vida Pública: “Educar para una nueva sociedad – Razón, Verdad y Esperanza”   – PUCPR- Puerto Rico

La PUCPR organizó y presentó el Primer Congreso Católicos y Vida Pública inspirado en el esfuerzo que, por los pasados 14 años, ha hecho la Asociación Católica de Propagandistas, a través de la Universidad CEU San Pablo en Madrid, España. Este Congreso, cuyo lema fue “Educar para una nueva sociedad: Razón, Verdad y Esperanza”, tuvo como objetivo la creación de un espacio de reflexión constructiva ante los retos que vive el país.  Es una plataforma que sirve, a su vez, para orientar hacia una adecuada intervención de los laicos católicos en la construcción de modelos sociales anclados en un marcado testimonio cristiano.

Segundo  Congreso Católicos y Vida Pública: “Razones para la Esperanza: Solidaridad, Subsidiariedad y Bien Común” – PUCPR- Puerto Rico

El Segundo Congreso de Católicos y Vida Pública tuvo como lema Razones para la Esperanza: Solidaridad, Subsidiariedad y Bien Común. Esta es nuestra propuesta, como laicos católicos, a mirar la vida pública como el espacio idóneo para trabajar dentro de estas tres coordenadas. En un marco de reflexión crítica y de altura, la PUCPR reunió a líderes católicos, profesionales y actores sociales internacionales y nacionales, que han demostrado de manera fehaciente su compromiso con temas de relevancia como solidaridad, subsidiariedad  y  bien común.

Simposio Matrimonio y Familia: “Desafíos de la familia puertorriqueña frente al siglo XXI”  –PUCPR- Puerto Rico 

Ante el cuadro alarmante de crisis de valores que sufren actualmente las familias puertorriqueñas, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico celebró el Simposio de la Familia y el Matrimonio. A través del Instituto de Matrimonio y Familia, académicos,  religiosos y agentes católicos de pastoral  arrojaron luz sobre este tema y proveyeron estrategias y herramientas dirigidas a fortalecer el núcleo familiar y el sacramento del Matrimonio.

El Simposio se celebró el 26 y 27 de abril de 2013 en la Sala Madre Teresa de Calcuta del recinto de Ponce.  El presidente de la PUCPR, Dr. Jorge Iván Vélez Arocho;  el profesor de Teología, Padre Julio Vera;  el sexólogo y terapista de parejas, Dr. Luigi Rojas;  el profesor de la Escuela de Derecho Lcdo.  Manuel Izquierdo;  el Padre Manuel González, párroco de la comunidad de El Tuque y el colombiano Padre Ismael Garceranth, de la Universidad Pontificia Javeriana formaron parte del prestigioso panel.

Durante el evento se discutieron desafíos como: la viudez en el matrimonio, la sexualidad, los derechos canónicos del sacramento del matrimonio, los hijos y la familia, la espiritualidad y el compromiso sagrado, entre muchos otros.